sábado, 17 de enero de 2015

LUBINA AL ALBARIÑO CON ALMEJAS O BERBERECHOS

Hola Pescader@s... 
Cómo va el inicio de año? Frío verdad?. Aquí por el norte estamos teniendo unas temperaturas muy bajas. Son las típicas de esta época del año pero cada año se me olvida el frío que hizo el anterior.

Qué tal habéis pasado las fiestas? Imaginamos que rodeados de familia que es la mejor manera de pasar estos días tan entrañables y especiales. MiJeSan quiere desearos toda la SALUD, TRABAJO, FELICIDAD y AMOR del mundo. No es mal deseo, no creéis?.

Recuerdo que cuando éramos pequeñ@s escuchábamos a los mayores pedir SALUD para el año nuevo y yo, al igual que la mayoría (imagino) decíamos que eso era una chorrada, mejor un ordenador, un monopoli, una bici... lo que fuera pero eso de la salud... para qué!!!
Pues ahora tanto nosotr@s como l@s que seguramente estáis leyendo esta entrada sabemos que la SALUD es el mejor regalo y deseo que podemos tener, También significa que ya pertenecemos a "otra" generación y nuestr@s hij@s o sobrin@s se reirán de nosotr@s cuando decimos que queremos salud para el año que viene.. Hay cosas que cambian pero otras no.

Lo que cambia esta semana es la receta y la página que os recomendamos. La receta es LUBINA AL ALBARIÑO, una receta muy gallega, por lo menos el vino ;), que hemos visto en el maravilloso blog Ni mata ni engorda que seguro conocéis ya.



La lubina o róbalo “salvaje” es de los pescados que podemos encontrar de temporada en esta época del año, y también tenemos las piezas de acuicultura (piscifactoría) que están presentes durante todo el año en pescaderías y supermercados. Está claro que el sabor no es el mismo, pero el precio tampoco....

Es una especie muy sabrosa, con muy poca grasa, con un alto aporte de proteínas y la ventaja de contar con pocas espinas. Otra de sus cualidades es la sencillez con que podemos prepararla: al horno, a la plancha, a la cazuela, en hojaldre, y por ello es muy apropiada para los más pequeños de la casa. 

Hoy os mostramos una receta de Lubina al horno acompañada de un sofrito con gambas, de almejas y de un buen vino albariño de la zona de O Rosal (Pontevedra).

INGREDIENTES:

- Una lubina de 1,5 Kg
- 4 patatas medianas
- 400 gr de almejas (recuerdas nuestra entrada sobre la variedad de almejas? seguro que sí, pero si quieres volver a leerlo pincha AQUÍ)
- 200 gr de gambas peladas
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate mediano maduro
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino albariño
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y perejil

Para esta receta hemos utilizado una lubina de 1 kilo y medio pero si no encontráis piezas grandes podéis hacerla con dos lubinas de ración, entre 600-700 gr cada una, que suelen ser de acuicultura. Pedidle al pescader@ que os la prepare para horno, limpiándola bien por dentro. 

1) Antes de comenzar con la receta, ponemos las almejas en agua al menos 30-40 minutos para que suelten la arena que puedan traer. Desecharemos las que vengan ya abiertas ante el riesgo de que no estén aptas para consumir.



2) Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos “en panadera”: en rodajas de medio centímetro. Las freímos en aceite caliente durante 5 minutos con la intención de que queden medio hechas, ya que luego terminarán de cocinarse en el tiempo de horneado. Las retiramos de la sartén y reservamos en un recipiente con papel absorbente de cocina para que pierdan todo el aceite. 

3) Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º. Salamos al gusto las patatas y la lubina por ambos lados. Colocamos las patatas sobre la fuente de horno haciendo una cama para el pescado y colocamos la lubina sobre ellas. 


4) En un cuenco preparamos un aliño con 2 partes de aceite, una de vino y perejil picado. Removemos bien y con la ayuda de una cuchara pequeña incorporamos esta mezcla al pescado por ambas partes. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y dejamos 15 minutos a 180º (este tiempo va en función del peso y de la eficiencia del horno, recordad que no todos los hornos calientan de igual manera)

5) Ahora vamos con el sofrito. Picamos bien el ajo, la cebolla, la parte blanca del puerro y el tomate (previamente pelado). Vamos incorporando estos ingredientes en el orden anterior y dejamos que se vaya sofriendo todo a fuego medio durante unos 15 minutos. En este punto añadimos el vaso de albariño y dejamos otros 5 minutos para que el vino vaya soltando sus aromas mientras se evapora el alcohol. 


6) En el momento que comprobamos que el vino ha reducido y ya se ha evaporado el alcohol, añadimos las gambas, mezclamos con el resto de ingredientes y apagamos el fuego. Dejamos reposar y el calor que lleva la sartén o cazuela es suficiente para que las gambas incorporen el sabor del sofrito. 



7) El toque final. Pasados los 15 minutos de horneado de la lubina, retiramos la fuente del horno, repartimos uniformemente el sofrito sobre el pescado y las patatas, e incorporamos las almejas. Estas se irán abriendo posteriormente con el calor del horno. Devolvemos la bandeja al horno y dejamos otros 5 minutos a 180º para que el plato llegue a su punto óptimo de preparación. 


8) Servimos el plato recién salido del horno y lo acompañamos con el mismo albariño que hemos utilizado para la receta. No se tira nada ;))

OJO!!! Esta receta también está deliciosa si en lugar de almejas, acompañamos la lubina con berberechos. Qué como se hace??? Pues echa un vistazo qu esta semana damos el 2X1.

La receta con berberechos es de la página Galletas para Matilde, increíbles recetas que podéis ver ahí.

LUBINA AL ALVARIÑO CON BERBERECHOS



1.- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los berberechos. Para eso es necesario dejarlos en agua con bastante sal desde el día anterior. Esto es fundamental para que suelten toda la arena que tienen en su interior. 

 2.- Cocinamos los berberechos al vapor. Para eso, una vez escurridos del agua con los restos de arena, los lavamos un poco y reservamos en agua limpia. Tenemos que fijarnos por si hay alguno con la concha abierta, que no se haya cerrado al manipularlo, ese tenemos que desecharlo, ya que está muerto y no vale para su consumo. En una cazuela sofreímos los ajos enteros y aplastados con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse añadimos los berberechos escurridos, revolvemos y tapamos. Es importante que se cocinen tapados pues la idea es cocinarlos al vapor. Cuando los berberechos se abran estarán listos, esto será en 2 o 3 minutos, no más. Retiramos los berberechos con una espumadera y reservamos. 

 3.- A esa misma agua de cocción de los berberechos añadimos el vino y dejamos reducir unos minutos. Reservamos. 

 4.- En una sartén pocharemos la cebolla cortada en juliana, el puerro y el pimiento en trozos pequeños, con la hoja de laurel. Salamos y cuando comience a ablandarse la verdura, se retira y se vierte en la fuente que destinaremos para el horno.

 5.- En una sartén freímos las patatas cortadas en lámina finas. Las dejamos a medio cocinar, ya que terminarán de hacerse luego en el horno. Colocaremos las patatas encima de las verduritas en la fuente del horno. 

 6.- Una vez limpia la lubina, la salamos por dentro y por fuera y la colocamos entera sobre la cama de verduras y patatas. Rociamos sobre ella el caldo del agua de los berberechos con el vino e introducimos en el horno previamente calentado a 200º. El tiempo de horneado depende un poco del tamaño de la lubina. En mi caso como era una lubina más bien grande, estuvo sobre 17 minutos, pero si fueran simplemente lomos, en 8 minutos estarían cocinados. 

 7.- Retiramos la bandeja del horno, agregamos los berberechos reservados, volvemos a hornear 2 minutos más y listo.


Tenéis para escoger. Ya nos diréis cuál os ha gustado más.

Hasta la próxima Pescader@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario