martes, 16 de diciembre de 2014

MILHOJAS DE DORADA Y PATATA

Hola Pescader@s!!!
Cómo va? Ya queda menos para los días más especiales del año, esos días en los que las familias se reúnen y los peques de la casa intentan portarse lo mejor que pueden para que los Reyes los vean y les traigan muchos regalos....

Como en MiJeSan sabemos que habéis sido buen@s...os vamos a dar un regalazo impresionante... Una receta deliciosa que hemos visto en el blog La Cocina del Aficionado. Lo conocéis? No??!! pues pasaros y echad un vistazo, es genial.

La receta de hoy tiene como protagonista a la dorada


A que tiene una pinta deliciosa?????

El pescado blanco se convierte en un alimento tan nutritivo como saludable, que no debería faltar dentro de una dieta equilibrada y sana. Aunque es cierto que dentro de los pescados blancos podemos encontrarnos con una gran diversidad de variedades o diferentes tipos de pescados, como regla general destacan especialmente por su alto contenido en proteínas, vitaminas (como las vitaminas del grupo B) y minerales (como el fósforo, yodo o calcio, entre otros). 
Dentro de este grupo de alimentos, por ejemplo, nos podemos encontrar con la dorada, un pescado ligerísimo que, además de ser bajo en grasa, contiene poquísimas calorías. De ahí que sea un alimento ideal en dietas de adelgazamiento o en cualquier dieta equilibrada.



Cuáles son los beneficios de la DORADA?? Pues verás que no son pocos: 
- Bajo contenido tanto en grasas como en calorías. 
- Rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6. 
- Alimento fácilmente digerible, por lo que destaca por ser muy digestivo. 
- Rico en proteínas de alto valor biológico. 
- Recomendado en personas que deseen bajar de peso y en dietas en las que el individuo deba proteger su sistema cardiovascular. 
- Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; moderado de sodio y magnesio -comparado con el resto de pescados frescos- y menos relevante de hierro, en cantidad inferior comparado con las carnes. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en la obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La pesca de la dorada es muy estacional y se limita a los meses de otoño. Por ello, y dado el elevado precio que alcanzan los ejemplares de dorada salvaje, la producción en piscifactoría es muy elevada.

Ya ves que la dorada no tiene desperdicio verdad?. Quizás un o de los inconvenientes que podemos ver sea el consumo de la dorada por los peques de la casa, por las espinas y por su maracado sabor. Pero en MiJeSan tenemos solución para todo, y para esto también.

Si el inconveniente son las espinas, la solución es sencilla; preparar la dorada en lomos o en filetes. Por otra parte, la carne consistente de la dorada y su marcado sabor será del agrado de muchos niños, aunque provocará rechazo en otros. En este caso, se puede enmascarar su sabor si se acompaña de salsas suaves, aunque conviene insistir en que los niños prueben el pescado sin muchos condimentos, con el fin de educarles el gusto y de que se vayan acostumbrando a apreciar el sabor real de los alimentos. Sirve tanto desmenuzada como en trozos pequeños, como ingrediente de pasta, paella, ensaladas, tortillas, pizzas, croquetas, empanadillas, albóndigas y demás platos de su agrado. Otras fórmulas de introducir el pescado en la dieta de los más pequeños se basan en la combinación con otros platos de su gusto. Por ejemplo, de primero pasta y de segundo pescado; de primero puré de verduras y de segundo, croquetas de carne y pescado.

Solucionado verdad? Pues vayamos a la receta...

MILHOJAS DE DORADA Y PATATA





Se trata de una receta sencilla de hacer y que no tiene mucho trabajo porque excepto la salsa, el resto del plato va cocinado en el horno, con lo que estando  un poco pendiente de los tiempos es suficiente.
la receta se puede hacer con verduras pero hoy sólo lo acompañamos con patatas, aunque podríamos haber puesto cebolla y un poco de pimiento verde o rojo y también habría quedado igual de rico, e incluso más si os gustan esas verduras.

La dorada hoy día la podemos encontrar prácticamente en cualquier pescadería y en cualquier época del año, ya que la mayoría proceden de acuicultura. Podríamos hacerlo también con otros pescados como por ejemplo lubina, aunque en este caso al ser más largo el filete habría que dividirlo en dos.

En el caso que las doradas sean grandes, podríamos también cortar el filete en dos trozos y con dos doradas sería suficiente para 4 personas.

Otra opción sería hacer primeramente las patatas en sartén a fuego bajo para que estén blandas y luego tenerlas menos tiempo en el horno a una temperatura mayor, pero en este caso he preferido hacerlas solamente en el horno, ya que una vez que las metes en él prácticamente te olvidas, con darle una vuelta a mitad de cocción es suficiente.

INGREDIENTES:

- 4 doradas no muy grandes.
- 4 patatas.
- Unas ramitas de perejil.
- 1 copita de vino blanco.
- 1 cucharadita de maicena.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

VAMOS ALLÁ!!

1)  Le pedimos a nuestr@ amig@ el/la pescader@ que nos saque los lomos de las doraras y que nos guarde las espinas. Ya en casa, quitamos las espinas que le puedan quedar a los filetes, los lavamos bajo un chorro de agua fría, escurrimos y los secamos con papel de cocina.



2)  Poner un vaso y medio de agua en una cazuela y añadimos las espinas de las doradas. Cocemos a fuego bajo durante 15 minutos.
Una vez que tenemos el caldo de pescado listo, disolvemos en él la maicena.

3) Ponemos en un cazo el vino blanco y dejar reducir a la mitad. Añadimos la mezcla de caldo y maicena y dejar cocer 5 minutos más o menos hasta que espese un poquito. Mantenemos caliente.

4) Añadimos el perejil muy picadito momentos antes de salsear el pescado para que mantenga su color.

5) Pasamos a las patatas: Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Las cortamos en rodajas como si fuesen para tortilla.
Ponemos las patatas en una fuente de horno, las salamos y echamos un chorrito de aceite de oliva por encima. Mezclamos bien para que se impregnen del aceite. Metemos las patatas al horno precalentado a 160º y horneamos durante 30 minutos.


6) OJO!! A mitad de cocción movemos un poco la fuente, con cuidado que no se rompan.



7)  Subimos la temperatura del horno a 180º y ponemos los filetes de dorada sobre las patatas. Horneamos 8 minutos.

8) Pasado ese tiempo, sacamos el pescado del horno con cuidado de no romperlo y volvemos a meter las patatas y hornear 5 minutos más a 200º C.

9) Ahora vamos a poner lo guapo....  Ponemos en el centro del plato una capa de patatas, encima un filete de dorada, otra capa de patatas, el otro filete de dorada y terminamos con patatas.
Para rematar... Salseamos el milhojas con la salsa de vino blanco por encima y alrededor del plato y.... a disfrutar!!!

Y ya está.... Muy fácil y con una pinta.....

Hasta la próxima Pescader@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario