jueves, 30 de octubre de 2014

GALLO AL LIMÓN

Hola Pescader@s...

Ya sé que llevamos tiempo sin estar en contacto, pero no penséis que me olvidé de vosotr@s, simplemente que las horas del día cada vez corren más rápido..no os pasa eso a vosotr@s?? Quizás es que queremos hacer tantas cosas que cuando nos damos cuenta el día ha pasado...

Cómo estáis? Aquí en Coruña parece que el verano quiere quedarse, por eso estamos aprovechando para disfrutar de los rincones tan bonitos que tiene  Galicia, así como su gastronomía, y claro está, el mejor pescado, el más fresco y sabroso. ;)

La receta de hoy es de GALLO AL LIMÓN. Una receta de esas que nos gusta a MiJeSan, una receta fácil, sabrosa y rápida para poder aprovechar todos los rayos que Lorenzo quiera regalarnos.
La hemos encontrado en un blog que os recomendamos visitar, se llama Divina Cocina. No dejes de echarle un vistazo.


A que tiene una pinta deliciosa??? Pero antes..... Sé que a muchos nos pasa pero.... Sabemos la diferencia entre  Gallo y Lenguado?

En muchas pescaderías a todo pez plano lo llaman lenguado y...nada de eso!!! tenemos que saber diferenciarlo para que no nos den gato por liebre. Los dos son unos pescados deliciosos y que podemos cocinar de muchísimas maneras, pero cada uno tiene su sabor, y... su precio!!

Para que no haya más dudas y os podáis llevar a casa lo que de verdad queríais comprar, nada mejor que conocer las diferencias entre una especie y otra para saber ante cuál os encontráis. Ambos pescados son del mismo orden, pleuronectiformes o pescados planos. Su forma plana determina una cara con ojos y otra ciega sobre la cual se apoyan en el fondo marino, pero tenemos familias que miran a la derecha y familias que miran a la izquierda.

El Gallo

El gallo es un pescado de la familia Scophtalmidae. Habita aguas profundas hasta los cuatrocientos metros. Sus características principales y que lo diferencian de otras especies son: Cuerpo fino y traslúcido. Tiene los ojos en el lado izquierdo del cuerpo y separados por una prominencia ósea. El ojo superior se encuentra ligeramente retrasado con relación al inferior y muy juntos. 

En su costado ciego tiene escamas y es de color crema, siendo la parte superior color marrón tierra. Si es el gallo moteado, frecuente en los mercados, tenéis que observar cuatro puntos negros en la parte final de su cuerpo. 

Recibe distintos nombres según las regiones donde nos encontremos. En Baleares y Cataluña se llama bruixa; en Cantabria, ojito; en Galicia, rapante de manchas o meiga y en el País Vasco, itxas oillarra. 

Su temporada de pesca son los meses de marzo y abril principalmente, aunque se suelen ver todo el año en los mercados.


EL LENGUADO

El lenguado También es un pescado blanco y de forma plana. Es considerado el rey de los pescados planos por sus características culinarias. Su tamaño oscila entre los veinticinco a cincuenta centímetros de longitud y su cuerpo es más ovalado que el del gallo, presentando minúsculas escamas. El color en su parte superior es marrón verdoso y la parte ciega color crema. La boca es oblicua y con forma de uña. Además posee una línea lateral a lo largo de cuerpo recta y por ambos lados. Una de las diferencias más destacadas con el gallo es que el lenguado pertenece a la familia de peces planos que miran hacia la derecha. También posee una mancha negra pero en este caso en el extremo de la aleta pectoral, la más cercana a la cabeza, muy característica y que en el lenguado senegalés es mucho más clara.

Su época de captura es en los meses de febrero, marzo y abril. Tal es su importancia que el famoso caladero “Gran Sol” no recibe este nombre en honor al astro rey sino por este pez, ya que el nombre original Gran Sole, gran lenguado, procede de la denominación en latín Solea Solea que le ha sido asignado a este pescado. 

Así de bien nos lo explican en Directo al paladar.




Pero.... ¿Sabías que la delicadeza y fragilidad de su carne se debe a que es sedentario? Habita en los fondos arenosos del Atlántico, el mar del Norte y el Mediterráneo. Se alimenta de crustáceos, moluscos y otros peces. La naturaleza es muy sabia verdad?

Pues ahora que ya sabemos diferenciar los dos pescados.... pasemos a la receta vale?

GALLO AL LIMÓN

Ingredientes por persona s
-1 gallo de ración 
– medio limón
– 3 cucharadas de aceite 
– 1 diente de ajo 
– perejil picado 
– Unas hebras de azafrán 
– Sal y pimienta negra recién molida 

VAMOS ALLÁ!!

1) Pelamos muy bien el limón con mucho cuidado de no dejar nada de lo blanco. También podemos rallar la piel si lo prefieres (en la foto está rallada).



2) Ponemos en una bandeja de horno una cama de rodajas finas del limón pelado (o rallado). Encima ponemos los gallos salpimentados. Los rociamos con un hilo de aceite y los  cubrimos con más rodajas finas de limón.
Ojo!! No hace falta que esté todo cubierto, solo un par de rodajas sobre cada pescado.

3) Lo metemos al horno y lo horneamos a temperatura media unos 10 minutos. El tiempo es para un gallo de ración, y 5 minutos más por cada pescado adicional. En general unos 18 min por cada kilo de pescado.

4) Mientras se hornea el pescado ponemos en una sartén al fuego el ajo laminado finamente con aceite y salteamos. Añadimos el perejil picado y la piel del limón que hemos cortado en juliana finísima o rallado.
Añadimos el azafrán machacado (podemos usarlo en polvo) y ligamos bien la salsa.

5) Cuando el pescado esté listo, lo sacamos del horno y lo servimos  caliente retirando el limón y regando con la salsa los lomos limpios. Podemos acompañar de unas patatas panaderas.


Un secretillo....  De igual manera que preparamos receta de gallo al limón podemos preparar cualquier pescado blanco al horno. La salsa es deliciosa también para acompañar pescados a la sal o a la plancha.

Espero que os guste la receta de hoy. Disfrutad mucho del fin de semana y para aquellos que tenéis puente..mucho más

Hasta la próxima Pescader@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario