viernes, 30 de enero de 2015

LANGOSTINOS O GAMBAS A LA GABARDINA

Hola Pescader@s...
Cómo va el mes de enero? ya está casi acabado aunque la verdad es que no sé si lo que hará es acabar conmigo porque estoy de la lluvia....buff!!! en el norte es un no parar de llover, de ahí la receta que MiJeSan os propone esta semana. LANGOSTINOS A LA GABARDINA.

Lo más normal es hacer gambas a la gabardina, pero a mi, me gustan los langostinos muchísimo y además es una buena opción para rematar esas cajas de langostinos que aún nos quedan en el congelador de estas navidades. Que conste que la receta es la mism para las gambas que para los langostinos.

La receta la hemos sacado de una página con un nombre genial que nos repetimos muchísimas veces.. Y ahora qué cocino yo?. Verdad que esa pregunta nos la hemos hecho un montón de veces?



BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LOS LANGOSTINOS:

Los langostinos son un alimento que pertenecen a la familia Penaeidae, del género Penaeus y de la especie Monodon, el cual pertenece a su vez al grupo de los mariscos, concretamente de los crustáceos. Aunque suelen ser confundidos con las gambas, y en realidad aunque los langostinos sean gambas muy grandes (pudiendo medir hasta 20 centímetros de longitud, sin contar con el langostino tigre negro que puede medir hasta 40 centímetros), lo cierto es que son algo diferentes de las gambas rosadas o grises. 



Propiedades nutricionales de los langostinos según Natursan

Los langostinos son especialmente ricos en diferentes nutrientes esenciales, necesarios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por un lado, destacan por su altísimo contenido en proteínas, las cuales son necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestro organismo; ricas en agua y bajas en grasas, hidratos de carbono y por tanto en calorías (100 gramos de langostinos aportan apenas 0,80 gramos de grasas y 110 kilocalorías)

Por otro lado, son muy ricos en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas podemos destacar: Vitamina B3: participa en el aprovechamiento de la energía que nos aportan las proteínas, carbohidratos y grasas, así como en la producción de hormonas sexuales y síntesis de glucógeno. Vitamina B9: importantísima para aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya que previene defectos en la placenta, en el cerebro y en la columna vertebral del feto. 
Vitamina B12: importante en el funcionamiento de las neuronas, así como en la maduración de glóbulos rojos. 
Vitamina E: nutriente esencial muy conocido por sus beneficios antioxidantes. Reduce el efecto de los radicales libres, y además ayuda en la prevención del cáncer. Además, también aporta aunque en menores cantidades vitamina B1 y B2. 

Respecto a su contenido en minerales, podemos destacar la presencia de: 
Magnesio: favorece la transmisión de los impulsos nerviosos, refuerza el sistema óseo y la dentadura, ayuda a mantener estable la presión arterial y protege las paredes de los vasos sanguíneos, actuando como vasodilatador. 
Selenio: estimula el sistema inmunológico y ayuda a proteger nuestro organismo frente a enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a prevenir el cáncer por su acción antioxidante. Sodio: aunque fundamental para nuestro organismo, el langostino aporta una gran cantidad de este mineral, por lo que no se aconseja su consumo en hipertensos y personas con problemas de retención de líquidos. 
Hierro: ayuda a prevenir la anemia ferropénica, o a tratarla cuando ya se encuentra presente. Beneficios de los langostinos Desde un punto de vista nutricional, no hay duda que los langostinos aportan en cantidades interesantes diferentes nutrientes esenciales para nuestro organismo, y fundamentales –por tanto- dentro de una dieta equilibrada y saludable. Aporta ácidos grasos omega 3, los cuales aportan beneficios interesantes a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, a la vez que reducen los niveles altos de colesterol alto y aumentan el colesterol LDL. 
Además, unidos a su contenido en magnesio, ayudan positivamente a mejorar e incrementar la fertilidad.

Los langostinos apenas aportan grasas e hidratos de carbono, de forma que su consumo está aconsejado en dietas de adelgazamiento. Por su contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia ferropénica. No obstante, por la presencia de mucho sodio, su consumo está contraindicado en personas con hipertensión.


Una vez que ya hemos visto que los langostinos son altamente recomendables... Vamos con la receta.

Nosotros hemos comprado un preparado de tempura, pero si te atreves puedes preparar el rebozado, a continuación te dejamos las dos sugerencias.

TEMPURA O REBOZADO CON HUEVOS Y SIN HUEVOS:

REBOZADO CON HUEVO Y LEVADURA:

- 1 huevo
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura.

Mezclamos todo bien con agua, OJO!! debe quedar con la textura de una salsa bechamel.

REBOZADO SIN HUEVOS:

- 4 cucharadas de harina de trigo
- un pizca de sal
- cerveza

Mezclamos todo bien con la cerveza, hasta que tenga la textura de una salsa bechamel. La cantidad de harina puede variar dependiendo del número de gambas que desees preparar.

GAMBAS A LA GABARDINA EN TEMPURA

PREPARACIÓN 10 mins COCCIÓN 15 mins TIEMPO TOTAL 25 mins  Personas: 3

INGREDIENTES
- 250 gramos de gambas o langostinos
- 250 gramos de Harina de tempura
- 300 ml
- Agua tibia
- Sal
- Aceite

PREPARACIÓN

1) Preparamos la masa para rebozar y dejamos reposar media hora.



2) Pelamos los langostinos y retiramos la cabeza, recuerda dejar la cola.

3) Sazonamos los langostinos al gusto.

4) Calentamos abundante aceite para freír a fuego medio.

5) Sumergimos uno a uno los langostinos en el rebozado (sujetando por la cola) y luego freímos en el aceite caliente.



6) Los sacamos y los dejamos escurrir sobre papel de cocina para que absorban el aceite.

7) Servimos sobre una cama de lechuga fresca.

Otra manera de servirlos es sobre alguna de nuestras salsas favoritas: rosa, mahonesa, tártara...



Si aún te has quedado con alguna duda..... también puedes ver cómo las preparan en el siguiente vídeo:




Qué os ha parecido? Espero que os hay gustado tanto como a nosotros.

Os dejamos con esta foto que nos ha hecho gracia mientras navegábamos por internet.



Feliz fin de semana a tod@s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario