miércoles, 26 de marzo de 2014

CÓMO DESALAR BACALAO

Hola Pescader@s...

Hoy os traemos una receta interesante, pero....antes una pequeña explicación que a much@s de nostr@s nos hace falta porque nunca nos queda igual el bacalao cuando lo desalamos.... Javi recetas en su página, nos lo explica muy bien. Además al final podréis ver unos vídeo donde quizás podamos tomar algún que otro apunte. MiJeSan espera que os resuelva todas esas duda que tenemos sobre desalar bacalao.





DESALAR BACALAO.


Hoy vamos a ver como desalar bacalao paso a paso y así si no tendremos ninguna duda si necesitamos desalar algún trozo de bacalao salado para utilizarlo en alguna receta. 

Tenemos que tener en cuenta que en este "paso a paso" vamos a desalar un trozo de bacalao más bien grueso y si lo que quieres desalar es un trozo más fino o bacalao desmigado tendrás que tenerlo en remojo menos tiempo. A su vez, como norma general desalamos trozo de distinto grosor, por eso no siempre el tiempo es el mismo.  

Para desalar bacalao vamos a necesitar: 

- bacalao salado 
- agua 1
-  recipiente para dejar el bacalao en remojo 
- 1 frigorífico para mantener frío el bacalao en remojo 

Como desalar bacalao paso a paso: 

 1º) Si te fijas en la foto el bacalao salado vine totalmente cubierto de sal y si lo pusiéramos así directamente en remojo sin quitar la sal que lo cubre tardaría bastante en perder toda la sal. 
Así que lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao bajo el chorro de agua del grifo y frotar delicadamente con los dedos para que se desprenda toda la sal. 



 2º) Ahora coge un recipiente y llénalo de agua fría. Mete el bacalao dentro y mételo en la nevera. Al poner el bacalao en agua abundante y muy fría, evitarás que el pescado se abra-, hazlo siempre con la piel hacia arriba que es donde se encuentra más concentración de sal.




 3º) Pasadas 12 horas tira el agua y vuelve a llenar el recipiente con agua fría y de nuevo a la nevera durante 12 horas más. 

 4º) Ya ha pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces. Ha que repetir todo el proceso dos veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 6 cambios de agua en 72 horas (3 días).

Como os decía antes...  Los trozos menos gruesos necesitan menos tiempo de remojo, puede que con 48 horas sean suficientes (4 cambios de agua) y el bacalao desmigado puede estar bien después de 24 horas de remojo (2 cambios de agua). 

 Si tienes dudas sobre si el bacalao está suficientemente desalado debes probar un trozo para ver como está de sal. Pero debes tener en cuenta que si el trozo es desigual (como el que se ve en la foto) los lados más finos se desalan antes que los más gruesos y si pruebas el bacalao cogiendo un trozo del lado más fino puede que esté bien de sal pero el centro puede seguir salado. 

Ante la duda lo mejor es dejarlo 72 horas en remojo y así no te arriesgas a que se estropee luego la receta por usar bacalao excesivamente salado.

Otro blog que nos encanta, sobre todo si tenéis Thermomix, es Velocidad Cuchara, donde clasifican los trozos de bacalao en diferentes tamaños.

Las piezas de bacalao las podemos clasificar en 3 tamaños: Grandes, finas y restos.
El desalado de las piezas grandes durará 48 horas cambiando de agua cada 6 horas. (4 veces al día)
El desalado de las partes finas hay que tenerlas en remojo durante 36 horas con cambios de agua cada 8 horas. (3 veces al día)
Los restos se desalan bajo el grifo durante 10 minutos.

Aquí os dejo un vídeo donde os lo explican con imágenes.. Ya sabéis...cada maestrillo tiene su librillo!!!










OJO!!!!!!
Mientras desalas el bacalao, guarda el bol con agua en la nevera para que no se eche a perder el pescado, porque con el calor puede fermentar y estropearse. Una vez desalado, ponlo sobre un trapo limpio, para que el pescado se seque y recupere la esponjosidad. Ya estará listo para cocinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario