martes, 10 de diciembre de 2013

CENTOLLA A LA VISTA!!!

Hola Pescaderos y Pescaderas.....

Un nuevo mes, el último del 2013... Es increíble cómo pasa el tiempo... Cuando uno es pequeño te da la sensación que el tiempo va muy despacio... Recuerdo que al día siguiente de mi cumpleaños decía.. "jopé!! aún queda un año entero para volver a cumplir...". Mi madre siempre me decía que ya correrían los años sin que me diera cuenta y...como siempre... Cuánta razón tienen las madres verdad?. Los años no pasan, vuelan... 
Hace poco estábamos comiendo las uvas del 2013 y en breve ya nos tocan las del 2014!!. Sea como sea que el año que viene venga cargado de salud y de trabajo para tod@s... Teniendo eso uno puede decir que es rico...y si además puede comer un buen pescado como el de MiJeSan..ya es millonario!! ;)))

La entrada de hoy nos acerca a la Navidad aunque podemos empezar a comer CENTOLLAS ya porque empezó su mejor época el mes pasado. Se dice que están en su época ahora porque cuando están más llenas.

Primero deciros que buscando y buscando en internet hemos encontrado el mejor artículo sobre las centollas en una página de la que os hemos hablado en anteriores entradas... Se llama La cocina de mi abuelo, seguro que la conoces...pero sino PINCHA AQUÍ y podrás echarle un vistazo a sus riquísimas recetas.

Antes de atacar a cocerlo.... quizás sería mejor resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre este delicioso marisco. Intentaremos ser claros...



CENTOLLA O CENTOLLO???

Buena pregunta verdad? Pues resulta que como con las carnes, la Centolla es más rica que el Centollo.
Una vez en el mercado escuché..."Pide centolas e non centolos, neno", aconsejaba una placera a un cliente.
 "Hablamos de la centolla buena, la hembra, que es más cara que el macho. Igual que con las personas", bromeaba una vendedora en el Mercado.
Las gallegas son más feas. Me refiero a las centollas, ¿eh?, qué las gallegas son guapísimas!!!. Hay que diferenciar  las centollas peludas y llenas de algas,  de las centollas de cetárea o las francesas que son "paliduchas y lampiñas".
"Con estas centollas pasa como con las setas: cuanto más bonitas, menos buenas", dice un comprador que se suma a la animada conversación. En todo caso las vendedoras recomienda a sus clientes a que se aprovechen de la situación y comprando ahora y congelar de cara a las fechas navideñas.

La razón fundamental es que la Centolla suele llevar las huevas y estar más llena que el macho.

Aunque si quieres saber más.... haz click en la imagen y te llevaremos a un enlace en el que todas tus dudas se resolverán...


CÓMO DISTINGO LA CENTOLLA DEL CENTOLLO?

La centolla se distingue del centollo por las siguientes diferencias:
-  En primer lugar el tamaño, que es mayor en el caso de la centolla, y además el cuerpo de la centolla es más redondeado, mientras que el centollo tiene su cuerpo más en punta, con una forma casi triangular.
-  Por otra parte las hembras, sobre todo en primavera, suelen tener huevas (también llamadas coral).


Centolla vs. Centollo
Para diferenciar entre macho y hembra ya hemos visto que lo primero es fijarse en el caparazón y mirar la tapa que cubre la parte de abajo, la que os marco en un circulo azul, si es estrecha es macho y si es anchoa es hembra. En las hembras es más ancha porque cuando desova guarda los huevos debajo de ese caparazón.
Otro signo identificativo son la dos patas que tiene más cerca de la cabeza, lo que se conocen como patas grandes, son las que os marco en un cuadrado azul, en el macho son muchísimo más grandes que en la hembra que son bastante más pequeñas.

COMO DIFERENCIAR UNA CENTOLLA GALLEGA DE LAS FORÁNEAS (esto es muy importante!!!)



* la centolla gallega es más oscura que la de fuera que es mucho más pálida.
* la centolla gallega tiene las patas más largas que el centollo de fuera y las uñas son más afiladas en la gallega.
* la centolla gallega en su caparazón superior tiene más vellosidades que la foránea, pero no sólo eso sino que podemos encontrar pegados al caparazón pequeños moluscos, algas e incluso parte de las redes con las que son capturadas, mientras que las foráneas vienen con un caparazón totalmente limpio. Son más bonitas a la vista pero menos ricas al paladar.
* la centolla de fuera la encontramos todo el año en los mercados y la gallega tiene un período de veda que normalmente va desde finales de primavera o principios de verano hasta noviembre.
*  el precio, la gallega tiene un precio más elevado pero también es de mucha más calidad.


Y CUANDO VOY A COMPRAR...CÓMO SÉ SI ESTÁ LLENA?

Todos tenemos  un vendedor de confianza que no nos va a defraudar, pero aún así,  hay una serie de pistas para poder saber si una centolla esta llena o vacía.. 

* lo primero es el peso, si cogemos una pieza grande y pesa poco de entrada ya sabemos que esta vacía y si la cogemos y suena como si estuviese llena de agua también estará vacío. 
* al apretar las uñas estas deben estar firmes y no doblarse con facilidad al igual que las membranas que unen cada parte de las patas debe ser firme. 
* al levantar la tapa del cacho la vena ha de ser de color claro, nunca oscura ni negra.

Y después de toda esta información.... y si nos la comemos???

CÓMO COCER LA CENTOLLA?

A la hora de comprar centolla hemos de procurar que estén vivas lo que nos asegura su frescura
 * Si la centolla esta viva se introduce en agua fría con sal y se empieza a contar el tiempo desde que empieza a hervir el agua
 * Si la centolla esta muerta se introduce en agua con sal cuando empieza a hervir y se calcula el tiempo cuando vuelva a hervir.

Hay muchas maneras de cocer la centolla, pero La cocina de mi abuelo recomienda  la fórmula que usa su familia y en muchos hogares y restaurantes gallegos.


Las centollas se compran vivas y antes de que mueran hay que matarlas para cocerlas. Esto se hace echándole unas gotas de vinagre en la boca, y dejaremos que muera, esto lleva unos pocos minutos y lo sabremos porque la centolla dejara de echar espuma o globos por la boca. Quizás pueda parecer salvaje pero...más cruel sería cocerlas vivas no?, aunque hay mucha gente que lo hace así.  De esta forma garantizamos que a la hora de cocer no les caigan las patas.


Luego ponemos a hervir el agua con sal y cuando empiece a hervir bien metemos las centollas, con las patas hacia arriba,  procurando que quede bien cubierta de agua. OJO!!! Empezamos a contar el tiempo desde que empieza a hervir.


 Tiempos de cocción
* para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos
* para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos
* para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos

Para la sal calcular 60gr de sal por cada litro de agua para asemejarse al agua del mar. Si tenemos la posibilidad de cocerlo en agua de mar mejor cocerlos en ese agua.
Al agua de cocción también se le pueden añadir unas hojas de laurel.

OJO!!! Si las centollas son para congelar restarle 3 minutos a cada tiempo de cocción.

Retirar del agua una vez cocidas y dejar enfriar para abrirlas o congelarlas. Si las centollas están llenas los caparazones al cocerse se separan y si al sacarlos del agua los dejamos boca abajo no soltaran agua.


COMO CONGELAR Y DESCONGELAR CENTOLLA.

Si vamos a congelar los centollos tenemos que cocerlos un poco menos, reservar el agua de cocción y dejarlos enfríar bien. 
Una vez fríos mojados un paño en el agua de cocción y lo escurrimos lo justo para que no gotee y envolvemos con ellos los centollos y metemos en una bolsa de plástico que ataremos bien o envolveremos bien en papel film, los metemos en el congelador con las patas hacia arriba.



El tiempo recomendable de congelación es como máximo dos meses, sino empezara a secarse la carne. Para descongelar sacarla el día anterior a consumir y dejarla descongelar en la nevera; o si lo vamos a hacer a temperatura ambiente serán suficiente sacar del congelar sobre unas 12 horas antes.


COMO ABRIR UNA CENTOLLA. 

 1. Lo primero que haremos será separar las patas del cacho (la cabeza). Las patas las machacaremos un poco con un mazo para romperlas y que nos sea más fáciles de comer. Vamos colocando en un plato.



2. Separamos la tapa del cacho con cuidado pues saldrá también la tripa. Separamos 

3. Introducimos la punta de un cuchillo grande junto la boca en la separación del caparazón superior e inferior y hacemos palanca para separar las dos partes. Con la maza golpeamos en la boca del centollo para separarla del cacho y una vez separada le limpiamos los restos de carne que echaremos en el cacho y colocamos en la fuente junto a las patas.



4. Limpiamos el caparazón eliminando las branquias. Partimos con un cuchillo la mitad del caparazón y cada mitad la partimos en 3 trozos y colocamos en la fuente.


Y....POR FIN..... A COMER!!!!!


El cacho puedes comerlo al natural, preparado con huevo cocido o con un poco de albariño. De cualquiera de las maneras....estará delicioso!!!!

Para finalizar....Os dejo un vídeo donde podréis ver en vivo y en directo la cocción de la centolla.




Aquí os dejo otro vídeo en el que nos lo explica muy bien




Espero que os haya gustado la entrada de la semana... A disfrutar y sonreír, nunca lo olvidéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario