lunes, 3 de diciembre de 2012

EMPANADA esPEZial

Hola a tod@s mis Pescader@s...
Ya hemos empezado el último mes del año...cómo pasa el tiempooo!!! y quizás estéis pensando ya en las fiestas de Navidad.
En MiJeSan queremos dedicar el post de esta semana a l@s peques de la casa, porque si para alguien son especiales y mágicas las fechas navideñas que se acercan, son sobre todo para ell@s.

La idea de hoy la hemos sacado del blog webosfritos, aunque nosotros la hemos variado un poco, la hemos hecho mas MiJeSan. ;)) Sé que la mayoría de vosotr@s lo conocéis y l@s que no....no dejéis de daros un paseo por la página, merece la pena.

EMPANADA esPEZial

EMPANADA esPEZial


INGREDIENTES:

Para la empanada de pez:
- Filetes de pescado blanco cocidos y desmenuzados
- Un vaso de tomate frito casero
- Una cebolla
- Unas aceitunas
- Un huevo duro
- Una lámina de hojaldre
-  Un huevo batido
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de queso y un trozo de aceituna negra —o un grano de pimienta o clavo— para cada ojo


Para las dos barquitas de ensaladilla:
- Una patata hermosa
- Una lata pequeña de bonito del norte
- Un huevo duro
- ½ zanahoria -
- Una lata pequeña de maíz
- 4 cucharadas generosas de mayonesa
- Una pizca de sal
- 1 pimiento grande verde o rojo
- Queso para fundir en lonchas para las velas

VAMOS ALLÁ!!

El relleno 
1. Tenemos dos opciones: una de ellas es aprovechar el pescado blanco que nos ha quedado de la comida, o del día anterior, por ejemplo, la merluza a la romana que nos ha sobrado. Otra opción es cocer unos filetes de merluza, lenguado, hallibut....y lo desmenuzamos. Está claro que también podemos usar pescado aul, pero cuando vuestr@s hij@s no rechacen el sabor mas fuerte de este tipo de pescado.
2. Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite y pochar la cebolla, que previamente habremos cortado, para hacer el sofrito.
3. Cuando esté pochada, retiramos del fuego, escurrimos el aceite sobrante y añadimos el pescado que ya tenemos desmenuzado y sin espinas, el tomate, el huevo duro y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños. Mezclamos todos los ingredientes.
4. Dejamos enfriar para proceder al relleno.

La empanada 

1. Ponemos esta plantilla encima del hojaldre y cortamos dos piezas iguales con forma de pez con un cuchillo muy afilado. 
2. Ponemos en la bandeja del horno un papel apto para el mismo, y pintamos con mantequilla o unas gotas de aceite. Colocamos de la masa de hojaldre. Pinchamos con un tenedor para que no suba. 
3. Extendemos el relleno de manera uniforme en una de las bases y sin llegar al borde. 
Pincelar de huevo batido el borde. Tapamos con el segundo trozo de hojaldre con forma de pez. Hacemos los adornos que consideremos oportunos. Aplastamos el borde con un tenedor.
4. Pincelar todo con huevo batido. 
5. Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo. Metemos la empanada y la tenemos en el horno aproximadamente unos 25 minutos —depende del horno— hasta que tenga un tono dorado. Dejaremos enfriar en rejilla. 

Las barquitas de ensaladilla 

1. Ponemos a cocer la patata y la zanahoria con piel en un cacerola con abundante agua. Sacamos antes la zanahoria. Pinchamos con un palo de brocheta a ver si está hecha por dentro, y cuando esté sacamos, escurrimos y reservamos hasta que esté casi fría. 
2. Ponemos la patata pelada en un cuenco, yla  aplastamos un poco con un tenedor. Añadimos la zanahoria, el huevo y el maíz escurrido. Añadimos a continuación el bonito desmigado y un poco de sal. 
Añadimos por último la mayonesa, y removemos todo bien. Probamos por si hay que rectificar. 
3. Abrimos el pimiento por la mitad, limpiamos bien de semillas, y rellenamos con la ensaladilla. Ponemos con un palo de brocheta y una loncha de queso para fundir doblada por la mitad a modo de vela. 

Consejos 
1. Conseguir que el pez tenga volumen es muy fácil. La capa de hojaldre que va en contacto con el relleno hay que pincharla muy bien para que no suba, pero las tiras que pongamos de adorno, por ejemplo para las aletas o la boca, o para hacer un dibujo como si fuera un pez de rayas, esas no se pinchan, de tal manera que cuando suben más que la base, dan un aspecto muy simpático al bicho. 
2. Los morretes a lo Angelina Jolie , están hechos con un poco de hojaldre sin pinchar para dar volumen; se hornean puestos en el pez y luego los pintamos con ketchup una vez fríos.

Qué os parece???no es una idea preciosa para hacer con vuestros hij@s??.
En MiJeSan creemos que es una idea maravillosa y sobre todo divertida para acercar a l@s peques de la casa al maravilloso mundo del pescado.

Hasta la semana que viene mis Pescader@s!!! ;))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario