lunes, 8 de octubre de 2012

CALAMARES A LA ROMANA: ESPECIAL REBOZADO

Hola a todos mis Pescader@s!!! Cómo hemos empezado la semana?? Seguro que muy bien. Además esta semana es mas cortita ya que el viernes es el día del Pilar...

Nos han preguntado y comentado en el correo de MiJeSan cuál era para nosotros la mejor manera de rebozar las anillas de calamar. Quizás parezca algo muy sencillo, pero ahí radica la maestría!!!. Lo fácil que se hace difícil porque no nos sale como quisiéramos.
Desde MiJeSan intentaremos ayudarte en la labor del rebozado. Os contaremos varias maneras que conocemos y hemos encontrado en la enorme cantidad de blogs de cocina que existen hoy en día. Esperamos conseguirlo...por lo menos esa es nuestra humilde intención.

CALAMARES A LA ROMANA

Los calamares, en muchos sitios, se pueden considerar una de las tapas por excelencia, y para mi...el placer se convierte en sublime cuando se trata de un bocadillo de calamares, y a vosotros??? ;))

BOCADILLO DE CALAMARES




A la hora de rebozar los calamares es quizás donde nos preguntamos el porqué a mi no me salen como en el bar??. Pues explicaremos las diferentes maneras de rebozar...

Vamos allá!!!

Los tipos de rebozado los podemos englobar en cuatro grupos.
- El enharinado, consiste en pasar de la harina directamente al aceite caliente para freír.
- El rebozado, envolvemos el producto primero en harina, luego lo pasamos por huevo y lo freímos. La harina ayuda a que el huevo quede adherido al producto. Principalmente lo utilizamos, en cocina, para freír pescados y hortalizas.
- El  empanado, de este existen multitud de formas. La forma más común de empanar es pasar por harina, luego por huevo y en último caso por pan rallado. Y podemos utilizarlo en multitud de géneros, carnes, pescados, croquetas, etc.

 El último grupo es el Orly. La pasta Orly es una pasta por la que se pasan los productos, y al freírlos quedan crujientes, dorados y esponjosos igualmente. Hay tres formas de hacer esta pasta: con levadura, con cerveza y con claras.Explicaremos cada una de ellas poco a poco.

-  Con levadura de panadería. Mezclamos agua, aceite, sal y la levadura. se deja fermentar y se utiliza. Esta forma de pasta Orly es poco usada por lo general.
-  Con cerveza. Es la que más se usa. La cerveza puede sustituirse por agua carbonatada o por agua y levadura química. Se añade aceite, sal, el agua con levadura química o cerveza y la harina. Es la más conocida y la más fácil de usar.
- Con claras. Es la forma más laboriosa. Hay que montar las claras, se mezcla con harina, aceite, sal y un poco de agua si nos pasamos a priori con al harina. Proporciona la pasta Orly de más calidad, pero igualmente la más cara por la cantidad de huevos que hay que usar. 

Las claves de una correcta fritura, son:
1º  debemos utilizar siempre un aceite limpio. Limpio, no quiere decir de un solo uso. Dependiendo el tipo de aceite a utilizar. Por lo general el más veces de fritura acepta es el aceite de oliva virgen. Debemos aplicar el rebozado justo antes de freír. Si lo ponemos un rato antes, lo más seguro es que la harina, pan rallado, etc que utilicemos, chupe agua del producto y se forma una pasta y rebozado no quedará correcto. La cantidad de aceite debe ser la justa, ni mucha ni poco.
2º Debe permitirnos alcanzar una temperatura alta sin riesgo que al echar el producto se enfríe rápido (poco aceite) o si echamos el producto que se nos arrebate (demasiado aceite).
3º  No cambiar de lado el producto pinchándolo. Si lo pinchamos saldrá el agua del interior estropeando el resultado.
4º  Al sacar los productos del aceite debemos escurrirlos cuanto antes. Lo mejor es utilizar papeles absorbentes. Si los dejamos aceitosos, uno encima de otro, lo único que conseguiremos será que al enfriarse se pongan blandos. Lo mejor es comer los fritos calientes.

Y CUÁL HAREMOS NOSOTROS??? Pues....a falta de una receta..... 2!!!

La 1ª será más sencilla, la de toda la vida y la 2ª...una que nos ha encantado por su originalidad y presencia. Ya nos contaréis cuál de las 2 os gustó más!

CALAMARES A LA ROMANA:

INGREDIENTES:

- ½ kgr. anillas de calamares
- 100 gr. de harina
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura royal
- 5 cucharadas de leche
- sal
- 1 limón
- ½ litro de aceite de oliva virgen extra

AL ATAQUE:

1º Coloca las anillas de calamar en una fuente, aderezando con el zumo de limón y un poco de sal.
2º Remueve y deja reposar en frío.
3º  Bate la mitad de la harina (50 gr.), con la levadura, la yema de huevo, 1 cucharada de aceite, la leche y un poco de sal. Puedes batir con varillas o con batidora.
4º Deja reposar la masa unos minutos.
5º Bate la clara a punto de nieve y añade a la masa, removiendo suavemente.
6º  Escurre las anillas de calamar, enharina y luego reboza con la pasta, una a una, friendo en el aceite caliente, a unos 180º-190ªC si usas freidora. Deja freír hasta que queden dorados.



PRESENTACIÓN:

Aparta y escurre sobre papel de cocina. Sirve al momento, bien calientes, los calamares a la romana, acompañando de rodajas de limón y ensalada. Se pueden acompañar también con una buena salsa mayonesa casera.


CALAMARES 2 COLORES


Se trata de añadir a los calamares su propia tinta. A que es una idea genial!!! pues la receta es del blog Mi Gran Diversión.

INGREDIENTES:

- 1 Calamar fresco grande o anilla de calamar
- Harina de tempura
- 1 Cerveza (muy fría)
- Tinta de calamar

AL ATAQUE:

1º Limpiamos los calamares, los cortamos en anillas (si es fresco) , salamos y los secamos muy bien para que luego no nos salte el aceite a la hora de freírlos.
2º Preparamos la masa del rebozado, poniendo la harina de tempura en un bol y le vamos añadiendo la cerveza (sobre todo que esté bien fría) hasta que nos quede una pasta lo suficiente espesa para que nos cubra el calamar.
3º Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén, vamos introduciendo los calamares en la pasta y los echamos directamente a la sartén separados unos de otros para que no se nos peguen.
4º Dejamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

 NOTA: Si queremos hacer de los 2 colores, primero hacemos los normales, luego incorporamos la tinta a la masa que nos queda, mezclamos bien y rectificamos en caso necesario añadiendo un poco más de harina.

A disfrutar y nos vemos la semana que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario