jueves, 5 de junio de 2014

CUÁNDO COMER PESCADO???

Hola Pescader@s....

La entrada de hoy es un poco distinta a las últimas de MiJeSan pero quizás sea una de las más importantes. Me explico...

La mayoría de las veces comemos el pescado que más barato vemos en la pescadería, o el pescado que hemos comprado para hacer la apetitosa receta que hemos visto en internet... como en un maravilloso blog como este... ;))

Bueno, a lo que iba... Pues que al igual que sabemos que las frutas no saben igual durante todo el año, es decir, que cada fruta tiene su estación donde el verdadero y sabroso sabor explota en nuestra boca, pues, con el pescado pasa algo más o menos parecido. 

En una página que he encontrado en internet, Verde Profundo, hemos descubierto un cuadro genial que nos explica de manera muy sencilla qué pescado está en su punto en cada época.

Con motivo de la celebración del Día de la Ciencia en la Calle, en el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña y en colaboración con O Canto da Balea, diseñaron un calendario anual para consumir pescados y mariscos de manera responsable. Verde Profundo propuso una especie de pescado y otra de marisco para cada uno de los meses del año, seleccionando las artes de pesca más sostenibles y respetando sus respectivos períodos reproductivos. Además añaden el tamaño mínimo legal. Este es el resultado: Está en gallego por eso intentaremos traducir todo lo que no entendáis, aunque se entiende muy bien...

Pincha en la foto para verlo más grande.


Hay palabras que se entienden sin problema, pero por si acaso no lo sabéis....intentaré traducir todo.

PRIMAVERA: Marzo, Abril y Mayo
Linguado: Lenguado
Choco: Sepia
Xurelo: Jurel o Chicharro
Mexilón: Mejillón
Sargo: Sargo

VERANO: Junio, Julio y Agosto
Sardiña: Sardina (... Qué ganas de San Juan y veranito....)
Xarda: Caballa
Bonito: Bonito
Nécora: Nécora
Choupa:

OUTOÑO: Septiembre, Octubre y Noviembre
Robaliza: Lubina
Centola: Centolla
Polbo: Pulpo
Abadexo: Abadejo
Navalla: Navaja

INVIERNO: Diciembre, Enero y Febrero
Ameixa: Almeja
Faneca: Faneca
Percebe: Percebe
Maragota: Pinto o Cabra
Berberecho: Berberecho


Qué os ha parecido? Para MiJeSan es muy importante saber esto porque así podremos disfrutar cada pescado cuando más rico está... y también, es bueno y necesario saberlo para respetar la época de pesca de cada especie.

Esperamos que os haya ayudado...

Hasta la próxima Pescader@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario