sábado, 8 de junio de 2013

YA HUELE A SARDINAS..... SARDINAS RELLENAS DE JAMÓN

Hola a tod@s!!! Nos vemos de nuevo por este blog, el blog que día a día, hacéis crecer con vuestro aliento y vuestro ánimo. MiJeSan no tiene palabras para agradeceros vuestro apoyo.

Esta semana, hubo 2 días de sol...buff!!! vaya subidón!!!  ;)). Espero que la primavera aparezca de una vez...porque estoy cansada de chaquetas, de calzado cerrado...y estamos todos deseando poder estar en una terraza tranquilamente disfrutando de....unas deliciosas sardinas!!!. Esa será nuestro ingrediente de hoy, la sardina.. Ya se acerca la fecha mágica por excelencia en Coruña, San Juan, y por eso quizás las calles huelen a sardinas, cuando sale el sol, claro....

La receta la hemos encontrado en el blog del que somos fanáticos seguidores y que ya os hemos recomendado en otras ocasiones... La cocina de la lechuza.

No podéis dejar de hacer la receta, es deliciosa, además os vamos a explicar cómo se quita la espina a las sardinas para hacer filetes. Hay pescaderías donde ya os pueden vender el filete de sardina, pero si no....veréis que no es muy complicado...
Todo esto nos llevará a degustar el delicioso plato de hoy... SARDINAS RELLENAS DE JAMÓN





INGREDIENTES: ( para  2 personas)

- 8 sardinas grandes
- 200 grs. de jamón serrano
- 2 cebollas
- 1/2 pimiento rojo
- 4 patatas medianas
- perejil
- pan rallado
- aceite de oliva

VAMOS ALLÁ!!!

Empezaremos explicando cómo desespinar la sardina...

Partiendo de unas sardinas bien fresquitas, les quitamos la tripa y la cabeza. A continuación empezamos metiendo el dedo pulgar por la zona del vientre para separar la espina de la carne.



Seguimos bajando hasta llegar a la cola. Hacemos lo mismo por la otra parte de la espina y tiramos de ella con cuidado de que no arrastre carne consigo.



Una vez llegamos al final, tiramos fuerte y se desprende totalmente.


Las zonas laterales de la sardina se cortaran con una tijera para eliminar las pequeñas espinas que quedan en el vientre. Se lavan y se dejan escurrir bien. Salamos y reservamos.


Mientras vamos preparando la base de patatas y cebolla. Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana. Freímos ligeramente y escurrimos.


En una cucharada de aceite pochamos la otra cebolla picada pequeñita junto con el pimiento rojo. Añadimos una pizca de sal y perejil picado y dejamos hasta que esté blandita.


Ponemos la capa de patatas en una fuente resistente al horno. Sobre ella, cuatro sardinas abiertas y sobre éstas, una cucharada de la fritada.



Sobre el picadillo de cebolla/pimiento/perejil, colocamos una loncha de jamón serrano. Yo utilicé de la parte del codillo, es la que más me gusta por ser mucho más jugosa que el resto.


Cubrimos con otra sardina y espolvoreamos con pan rallado.

Vertemos un chorrito de aceite de oliva sobre las sardinas e introducimos a horno precalentado a 180º C durante unos 15 minutos.




El resultado es un plato nutritivo, completo y delicioso !!! Y además no deja olor a sardina en casa....


Qué pinta tan deliciosa, verdad???. Esperemos poder comerlas en una terracita al sol con una buena cerveza o... tirando por la tierra...un buen alvariño...

Buen fin de semana a todo@s Pescader@s!! ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario