jueves, 30 de mayo de 2013

AL RICO JUREL!!! LLEVA 2 Y PAGA 1

Hola, hola....
Cómo va la semana? aquí en el norte ya estamos aburridos de tanta nube y tanto frío...deseosos de poder comer unas ricas sardinas al aire libre, que ya va tocando...ya está cerca San Juan, pero... por qué no vamos a comer sardinas a la brasa antes de ese día...hay que probarlas primero no? ;)))

Hoy MiJeSan propone un pescado buenísimo para nuestra salud y riquísimo para nuestro paladar, el JUREL.


El jurel o chicharro es un pescado azul, de color gris verdoso o azulado, con zonas plateadas en el lomo y en el vientre y que puede medir 40 cm. Se le distingue bien por sus grandes escamas picudas que señalan su línea lateral. 
Es una especie abundante  y es muy económica, cosa que no viene nada mal en estos momentos de crisis, verdad?. La temporada del jurel empieza en otoño y continúa a lo largo de todo el invierno. 


Propiedades de Jurel
Para tod@s aquell@s que tengáis niñ@s es un pescado importantísimo, sabéis el porqué?. Su aporte en proteínas y la calidad de éstas hacen que sea un alimento muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo. También beneficia la dentición gracias a su contenido en flúor. 

Beneficios de Jurel
Este pescado aporta a la dieta las vitaminas A (que beneficia la vista), B1, B2 y D3 (que protege al organismo del raquitismo, entre otras dolencias) y el ácido fólico (ideal también para las embarazadas).
Contiene abundantes minerales, sobre todo calcio, magnesio, hierro y yodo. 
Os imaginábais que el jurel era un pescado con tantas virtudes????

Información nutricional de Jurel
Su aporte calórico lo convierte en un alimento útil para personas que realizan ejercicio físico intenso. Como todos los alimentos de origen animal, su cualidad nutritiva principal se basa en el elevado aporte de proteínas a la dieta, aunque en este caso, y por su alto contenido en grasa, se le puede considerar un alimento típicamente energético. Y es precisamente su riqueza en grasas lo que llevó a disminuir su consumo. Actualmente, se ha demostrado que estas grasas son beneficiosas para el organismo, puesto que no sólo no generan colesterol, sino que eliminan el exceso. 

Después de demostraros lo beneficioso que es el jurel para nuestra salud...vamos a la parte más deliciosa... la receta!!!

JUREL A LA ESPALDA


Ya sabéis que a MiJeSan nos encantan las comidas sencillas. Ir a la pescadería sin idea de qué hacer de comer, observar, elegir y elaborar un delicioso manjar en un plis. Es perfecto.
Una vez en casa y a media hora de la hora de comer, empezamos a prepararla porque se hace rápido. Lo primero encender el horno que vaya calentando. Una visita al frigo a ver qué puede acompañar al jurel, algo de verdura, e incluso algo que haya sobrado de la cena de la noche anterior.

Esta receta de jurel a la espalda es así, la hemos visto en el blog de Directo al paladar y nos hemos acordado de tod@s vosotr@s.

INGREDIENTES:

- 4 jureles de ración
-  AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- sal gruesa
- verdura para acompañar.


VAMOS ALLÁ!!!

1º Seguro que en vuestra pescadería de confianza no tienen problema ninguno en hacerlo, pero si no....Abrimos los peces de arriba abajo con ayuda de un cuchillo bien afilado, los limpiamos, los lavamos y los colocamos, piel abajo, sobre una bandeja de horno levemente untada con AOVE.

2º Espolvoreamos con sal y unas gotas de AOVE y horneamos a 180º (en horno caliente), arriba y abajo,  10 minutos, hasta que el jurel se empiece a dorar.



3º Emplatamos, decoramos con unas gotas de AOVE, acompañamos de ensalada y servimos.

Difícil eh!!!! ;)))

Esta receta de jurel a la espalda se disfruta mucho si se come bien, me explico, esto se come metiendo los dedos, o sea, se coge la cabeza, la espina y se chupan y se mordisquean, pues es ahí donde está la mayor sustancia del pez. Suelen ser las partes más tostaditas y donde se han caramelizado los jugos dando como resultado un sabor concentrado delicioso. 
Un plato barato, sano y muy rico. Si lo queréis enriquecer podéis acompañarlo con unas patatas cocidas y un poco de mayonesa casera. Cocina mediterránea cien por cien.

Como estamos en época de ahorro....MiJeSan tiene una oferta esta semana.... 2 recetas al precio de 1!!!!

JUREL ASADO AL LIMÓN




INGREDIENTES: (Para dos personas).
- 2 jureles de ración
- 1 cebolla grande
- 1 limón grande
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva Virgen Extra
-  Perejil
- Sal

VAMOS ALLÁ!!
1º Pediremos a la pescadera/o que nos limpie los jureles y los abra por la mitad, sin necesidad de desespinarlos.

2º Pelamos y fileteamos la cebolla y los ajos con un corte fino; untamos de aceite la bandeja que vayamos a utilizar y repartimos la cebolla por la base. 

3º Cortamos la mitad del limón a rodajas y colocamos en los jureles abiertos, ponemos una pizca de sal y distribuimos también los ajos y el perejil, cerramos y acomodamos encima de la cebolla los jureles y los bañamos con el jugo del resto del limón y un chorrito de aceite a cada uno.

4º  Llevamos al horno a 180º entre 35 y 45 minutos dependiendo del tamaño. 

Ya veis que las 2 recetas son sencillas y con ingredientes que siempre tenemos en casa... Que aproveche y ya nos diréis cuál de las 2 recetas os gusta más...
Hasta la semana que viene!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario