miércoles, 21 de noviembre de 2012

PESCADO BLANCO vs. PESCADO AZUL

Muchas veces nos hemos preguntado qué diferencia el pescado blanco del pescado azul, por qué si me pongo a dieta me mandan comer mucho pescado blanco?, en cambio....si tengo colesterol, por qué he de comer más pescado azul?, qué es eso de ácido Omega3?.

Desde MiJeSan intentaremos ayudaros a resolver todas estas cuestiones...

Vamos allá!!




La clasificación de pescados en azules y bancos obedece su contenido en grasas, ya que los pescados azules tales como el atún, el salmón, el bonito u otros tienen un gran contenido graso que frecuentemente supera el 10%, mientras que los pescados blancos, como la merluza, el bacalao, el lenguado y otros, apenas tienen grasa en su composición, no alcanzando el 5%. 
 A simple vista, todo parece indicar que debemos escoger los pescados blancos por su menor contenido graso y por tanto, inferior aporte calórico. Sin embargo, no podemos olvidar la gran proporción de grasas saludables que los pescados azules contienen. 
Para que hacernos una idea, veamos esta comparación entre el contenido de ácidos grasos del atún y el bacalao.

AGP: Ácidos Grasos Poliinsaturados
AGM: Ácidos Grasos Monoinsaturados
AGS: Ácidos Grasos Saturados


Podemos ver que si se reduce el porcentaje de grasa, también se reduce notablemente el contenido en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, por lo tanto, no disponemos de los omega 3 en grandes proporciones. 
Eso sí, en los pescados magros tenemos muchas menos calorías, tanto que entre el bacalao y el atún, hay cerca de 150 calorías de diferencia, pues el aporte en grasas es 15 veces superior en el atún. 

Conocer la diferencia entre los pescados azules y los pescados blancos es importante para no caer en extremos, ya que necesitamos de las grasas saludables, pero no en exceso. Asimismo, nuestro corazón puede verse beneficiado con la ingesta de atún u otro pescado graso, pero si queremos adelgazar, debemos equilibrar su ingesta y tener en cuenta las diferencias en cuanto al contenido graso y calórico.

¿Qué tipo de pescado es más saludable, el pescado blanco o el azul?

La respuesta, es clara, ambos.

Ojo! tenemos que tener en cuenta una cosita...hay pescados que según la época del año su contenido en grasa puede variar. La explicación es fácil,  el pescado azul realiza grandes viajes por lo que debe tener acumulada una mayor cantidad de grasa entre sus músculos para poder convertirla en energía.
El pescado blanco, sin embargo, encuentra su alimento cerca, por lo que es más sedentario y su necesidad de acumular grasa es menor.

Propiedades del Pescado Azul 

 Es muy recomendado incluir el pescado azul en nuestra dieta debido a sus propiedades nutritivas, ya que, la grasa de este pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados, y que esta compuesta, entre otros, de ácido graso omega-3.


Estos ácidos grasos destacan por la función biológica de disminuir el colesterol malo (LDL) en sangre, evitando el riesgo de que se acumule en las arterias. Se ha comprobado que en los países con mayor índice de consumo de pescado tienen un porcentaje muy bajo de la población que sufren enfermedades cardiovasculares Por lo tanto....HAY QUE COMER PESCADO AZUL!!!!

Propiedades del Pescado Blanco

Este tipo de pescado, al tener un bajo contenido en grasa, son de fácil digestión y además tienen muy pocas calorías, por lo que, son ideales para las dietas de adelgazamiento.



Beneficios del consumo de pescado y sus propiedades nutritivas

En el pescado se encuentran todas las vitaminas que se necesitan para una buena nutrición. Los ácidos omega-3 contenidos en el pescado se han asociado a efectos beneficiosos relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares (prevención; angina de pecho, infarto de miocardio…). Contienen un alto valor proteico, sales minerales (yodo, magnesio, potasio, fósforo…) y vitaminas.
Las personas que consumen mucho pescado suelen tener una mayor esperanza de vida.

Qué pescados son azules? y cuáles blancos?



Los principales PESCADOS AZULES son:

Atún o bonito del Norte,   Sardina,   Boquerón o bocarte,   Arenque,   Salmón,   Trucha (de mar),  Salmonete,   Anguila,  Jurel o chicharro común,  Pez espada o albacora,  Lamprea,  Caballa,  Palometa o palometa negra y Cazón.

PESCADO BLANCO:

Bacalao, Cabracho, Lenguado, Merluza, Rape, Faneca, Congrio, Gallo y Rodaballo. 


Un pequeño truco, aunque no siempre aplicable, para poder diferenciar el tipo de pescado a la hora de su elección es fijarse en la cola. El pescado azul suele tener la aleta caudal fuerte para facilitar sus desplazamientos y acaba en forma de flecha, mientras que el pescado blanco, al ser más sedentario, suele tener una aleta caudal menos exigente que acaba en forma recta o redondeada.



Esperamos que os  hayamos ayudado un poquito...






No hay comentarios:

Publicar un comentario