lunes, 20 de agosto de 2012

L@S NIÑ@S Y EL PESCADO

Hola, holita...
Nueva semana y nuevo post. Además nuevo del todo, porque empezamos una sección vital para muchas mamás y muchos papás, PEZQUENIÑ@S, una sección donde aprenderemos desde pequeños a alimentarnos de manera sana comiendo pescado . Quién de vosotros no ha escuchado de vuestr@s hij@s ... "esto no me gusta..", "..esto sabe mal..."... Pues desde Pescados MiJeSan vamos a intentar ayudaros con la difícil tarea, en muchos casos, de acercar el mundo del pescado a l@s niñ@s.




No es necesario decir todas las virtudes que tiene el pescado para tod@s, verdad?, pues debemos hacer un esfuerzo extra para mejorar la buena nutrición que seguro tienen tod@s los niñ@s de las mamis y papis que nos leen.

Los niños tiene siempre una particular lucha contra el pescado, lo que supone un extra en la paciencia de los padres a los que se les acaban las ideas para que se acaben comiendo el pescado...o no. Sin embargo es importante que lo coman, ya que es rico en vitaminas, minerales, omega 3 (bloquea el "colesterol malo") y proteínas, todo ello vital para su salud y buen crecimiento. Un buen pescado es tan bueno y alimenta tanto como la carne, pero corre con la ventaja de que es menos graso y se digiere mejor.

Todo hasta aquí parece bueno pero...el pescado tiene un defecto: sus espinas, lo cual puede hacerlo parecer poco apetitoso y hasta peligroso. Muchas veces los niños también lo encuentran falto de sabor.. Pero todo son disculpas...hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano una serie de filetes de pescado riquísimos que podemos presentar a nuestros hijos en platos llenos de salsa y color, pero esto conlleva un trabajo extra para los padres. Hay muchos pescados para elegir donde las espinas son fáciles de eliminar: merluza, halibut, lenguado, emperador, perca, mero, atún,....

Lamentablemente, la realidad es que nuestros hijos comen menos pescado del que debieran. Algunas veces la causa no radica en ellos, sino en nosotros los padres. Muchas veces evitamos el pescado por las siguientes razones: el pescado es un alimento que debe consumirse rápido, ya que se trata de un producto fresco, hay que limpiarlo bien....
Otras veces el pescado puede parecer insípido, falto de sabor..disculpa que utilizará el niño, pero con un poco de ingenio convertiremos un plato de pescado en un plato atractivo y apetitoso para el paladar de un niño. Por lo tanto...no culpemos en este caso al niño, culpemos al cocinero.


 QUÉ DEBEMOS SABER:

 - UNA FORMA DIFERENTE DE COMER PESCADO: divertido, colorido y con sabores suaves. Combina pescado, salsas y verduras de colores, incluso crea dibujos en su plato.
Si el plato llega de manera divertida a la mesa, seguro que tendrán ganas de probarlo.




- OCULTA EL PESCADO EN: brochetas, pizzas, croquetas, lasaña, canelones,  empanadas, hamburguesas o empanadillas.

- COCINA CON TUS HIJ@S: pide ayuda a tus hijos...por ejemplo si haces brochetas les puedes pedir que vayan insertando las verduritas, y si preparas un pescado al papillote, déjales que te ayuden a hacer los paquetitos para el horno.


- PREMIA A LOS NIÑOS: al acabarse el plato, por ejemplo con un postre especial. Este "chantaje" puede acabar siendo peligroso, por eso sólo lo utilizaremos al principio, hasta que el niño se vaya acostumbrando al pescado.

- LOS PADRES SIEMPRE SOMOS UN EJEMPLO: para los niños, para lo bueno y para lo malo. Intentad que el pescado forme parte de vuestro menú habitual. Es muy importante que el niño también os vea comer pescado, así poco a poco lo irán aceptando. Según el FROM lo ideal sería comer pescado 4 veces por semana.






Todo esto es la teoría....te animas a ponerlo en práctica??? fijo que sí...pues poquito a poco en el blog de Pescados MiJeSan iremos poniendo recetas para nuestr@s PEZQUEÑIN@S. Eso sí,...no dejéis de contarnos vuestras experiencias...vuestro éxito será nuestro éxito... ;))))




No hay comentarios:

Publicar un comentario