lunes, 13 de agosto de 2012

ES LO MISMO PESCADILLA, PIJOTA Y MERLUZA??

Hola!...hoy estamos contentísimos... Nuestra amiga Carmen nos ha enviado una pregunta. En MiJeSan queremos, si está en nuestras manos, resolver todas aquellas dudas que tengáis.

La pregunta es.... Es lo mismo la pescadilla, la pijota y la merluza??....pues SÍ!!. Y lo curioso es que más que por variedades, la gente denomina a este pescado, por lugares. Es decir, la pescadilla y la pescada se diferencian es apenas unos centímetros, pero es exactamente lo mismo. En algunos sitios suele llamarse merluza cuando pasa de los 2 Kgs. y pescadilla cuando pesa menos. La pescadilla sería la merluza de joven, y esas que vemos que se muerden la cola, en algunos sitios la llaman pijota!!.



De todas las merluzas, la que más os sonará será la de Gran Sol, especie muy parecida a la que se captura en aguas gallegas, pero que su caladero está situado al sur de Irlanda. Proviene del nombre "Grand Sole", y también lo podrás ver como "merluza de pincho" (pescada con anzuelo).



Hoy por hoy las merluzas son pescadas en mares muy variados. La mejor siempre será la nuestra, claro está ;), la merluza del Cantábrico o del banco gallego, pero la mítica merluza "del pincho" o "de anzuelo" es cada vez mas escasa y cara. Aunque este año, no nos podemos quejar...porque hay mucha pescadilla y está tirada de precio!!!


Como a los españoles nos gusta tanto la merluza, los barcos van a diferentes mercados: Nueva Zelanda, Sudamérica, Argentina, Chile, costas africanas., Senegal, Boston....

Ángel Muro, allá por el S. XIX la definió como "[..] el pescado español por excelencia y el que más se comía en España, que la pescadilla y la merluza son los mismo, aunque la pescadilla es la criatura y la merluza la persona formal [..]" Además añadió que "la mejor pescadilla que se conocía entonces era la de las aguas de Cádiz, hasta el estrecho de Gibraltar; la siguiente en bondad, la del Mediterráneo, pero en cambio, la mejor merluza será la del Cantábrico, y aún mejor y superior, la del mar del norte".

Espero que después de todo ese rollo...os hayamos ayudado.... Gracias Carmen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario