Hola a todo@s mis pescader@s....
Antes de nada pediros disculpas de nuevo por tanta tardanza pero llevo una temporada en la que los días tienen menos de 24 horas....yo creo que se han reducido, como mínimo, a la mitad. Sé que sabéis perfectamente a que me refiero y que mas de un@ de vosotr@s estáis en la misma situación que yo.
Pero espero recompensaros con esta receta. En realidad no se trata de sorprender a nadie hoy, ni de descubriros ningún tipo de receta especial, más bien de recordaros que muchas veces, en esos días que no nos llega el tiempo, tener unos filetes de marrajo en el congelador nos puede sacar de más de un apuro.
Sabéis lo que es el marrajo no??. Y sabéis todas las cualidades y nutrientes que tiene??.
El marrajo pertenece a la familia del tiburón. El tiburón puede adquirirse durante todo el año en gran parte de las pescaderías de nuestro país, debido a la diversidad de especies, y puesto que también se lo puede comprar congelado. Su carne tiene una textura ligeramente gelatinosa y posee la ventaja de carecer de espinas.
VALORES NUTRICIONALES
El tiburón aporta unas 130 calorías por cada 100 gramos. Posee una carne semigrasa -4,5 gramos por cada 100 gramos- y muy rica en proteínas de calidad -21 gramos por cada 100 gramos-, que contienen todos los aminoácidos esenciales.Su grasa es mayoritariamente insaturada, por lo que su consumo resulta adecuado en dietas de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, eso sí, cocinándolo con grasas adecuadas como el aceite de oliva.
Resulta fácil de digerir y contiene vitaminas del grupo B, destacando su aporte de las vitaminas liposolubles A y E. De sus minerales sobresalen el fósforo, el potasio, el magnesio y el hierro.
A que os está apeteciendo comer un pescado tan sano???
CÓMO COCINARLO??
MARRAJO PARA PEZQUENIÑ@S
Hay muchas maneras de cocinarlo, todo depende de cómo queramos hacerlo y de la prisa que tengamos.
A los niños les encanta rebozado. Me explico.
Cortamos los filetes en rectángulos pequeños, ya sabéis más o menos como esas baritas que se venden ya preparadas. Las rebozamos con huevo y después con pan rallado. A mi me encanta el de Santa Rita porque lo hace mucho más crujiente, y si quieres hacer algo distinto...has probado alguna vez a machacar kikos o maicitos y utilizarlo para rebozar? o palomitas?... Será un éxito con los peques y así comerán pescado sin rechistar.
Machacamos los kikos con el mortero hasta que quede una textura ideal para el rebozado. Si queda algún trozo grande no pasa nada...
Ves cómo queda?
Puedes colocar a cada trozo de marrajo un palito de brocheta antes de freir y quedará así...
Y si queremos una presentación mas currada.... Colocamos unas hojas de ensalada variada de las que se vende en bolsas y ...
Qué? a que tiene una pinta deliciosa..?? A los niños les encantará y si además ven que están hechos con kikos....alucinarán...
Para los mayores una de las maneras más fácil y rápida de hacer el marrajo es.... a la plancha!! No hay secreto ninguno...
Os vamos a dar dos opciones...la lenta y la rápida... Vosotros escogéis, os aseguramos que las dos opciones son deliciosas...
A LA PLANCHA 1
QUÉ NECESITAMOS?
- 4 filetes de marrajo
- 4 patatas grande
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Limón - Aceite de oliva
VAMOS ALLÁ!!
Quitamos la piel a los filetes de marrajo, picamos los ajos y el perejil. Ponemos en un plato los filetes y les echamos por encima el ajo, el perejil, un poco de sal y un chorrito de limón. Lo dejamos macerar una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, pelamos las patatas y las cortamos al gusto. En una sartén con abundante aceite caliente, freímos las patatas. Reservamos.
Quitamos el aceite de la sartén y con el mismo aceite que queda como fondo, ponemos los filetes a la plancha. No los dejamos mucho tiempo ya qe se secan y pierden el jugo. Con unos tres minutos aproximadamente cada lado es suficiente.
Servimos junto con las patatas.
A LA PLANCHA 2
Si los filetes son muy grandes, los cortamos a la mitad y nos resultará más fácil colocarlos en la plancha.
Simplemente es untarlos con aceite de oliva virgen. Yo lo hago con una brocha y quedan deliciosos, en su punto!!
Calentamos bien la plancha y cuando esté lo suficientemente caliente, echamos los filetes que ya estarán untados de aceite. Le echamos unas arenillas de sal.
Pasados unos minutos le damos la vuelta y repetimos la acción.
Si queréis podéis dorar unos ajitos bien machacaditos y echárselos por encima, o simplemente comerlos con un poquito de tomate...
Bueno.....yo creo que por hoy ya hemos comido bastante marrajo, no???
Espero que os haya gustado y nos vemos....lo antes posible, vale???
No os olvidéis de ser felices por fa.... ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario